lunes, 23 de marzo de 2009

LAS VERDADERAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE EL SIDA

Nada más comenzar su su primer viaje a África, en el vuelo hacia Camerún, Benedicto XVI aseguró ante un centenar de periodistas lo siguiente:
"Pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el SIDA , es precisamente la Iglesia Católica, son sus movimientos y diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, que se ve y que no se ve, en la lucha contra el SIDA, pienso en los Camilos, en todas las monjas que está a disposición de los enfermos… Yo diría que no se puede superar este problema del SIDA sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el problema con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo es que el problema aumente.
La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero una humanización de la sexualidad, esto es una renovación espiritual y humana que lleve a un nuevo modo de comportarse unos con otros, y segundo, una verdadera amistad sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, también con sacrificios y con renuncias personales, a estar con los que sufren.


Estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por esto diría que esta doble fuerza de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza interior y humana para un comportamiento justo en relación con el propio cuerpo y el del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presentes en las situaciones de prueba. Me parece que esta es la respuesta justa, y es lo que hace la Iglesia, ofreciendo así una contribución grandísima e importante. Damos gracias a todos aquellos que lo hacen".




En conclusión:
Lo que ha dicho el Papa es tan de sentido común que sólo desde la mala fe se puede malinterpretar. Por desgracia, ese ha sido el caso; una vez más.

VIAJE DEL PAPA A AFRICA.

El viaje del papa Benedicto XVI a África tomó un cariz conciliador el jueves, con una homilía ante 60.000 personas en Yaundé dedicada a los pobres y con palabras de paz hacia los musulmanes, tras la polémica sobre el preservativo que eclipsó el inicio de la gira.
Vigilado por un imponente dispositivo de seguridad, el estadio Amadou Ahiyo se llenó de miles de fieles -mientras que otros miles más se quedaron fuera- para asistir a la primera misa en tierra africana de Benedicto XVI, fuertemente ovacionado a su llegada en el "papamóvil".
En su homilía, el Papa lamentó "el cambio radical del modo de vida tradicional" africano y "la tiranía del materialismo" bajo el efecto de la globalización.
"Africa en general y Camerún en particular corren el riesgo de no reconocer" a Dios, "verdadero artífice de la vida", advirtió.
Benedicto XVI hizo alusión al trágico "desarraigo" de muchos africanos, particularmente los jóvenes privados de recursos y atraídos "por los paraísos efímeros".
"Este proceso destructor no es irreversible", afirmó sin embargo Benedicto XVI durante la homilía, centrada en la defensa de la familia, tema tradicional del día de San José que la Iglesia católica celebra este jueves en todo el mundo.
Tras la misa, el Papa entregó a los obispos el documento preparatorio del próximo sínodo católico sobre África, que denuncia "un proceso organizado de destrucción de la identidad africana bajo el pretexto de la modernidad".
La "globalización" amenaza "los valores africanos auténticos", como "el respeto a los ancianos", "el respeto a la vida" o la cultura de la ayuda mutua, añade el documento.
El texto acusa a las "potencias militares y económicas" de imponer su ley, fomentando el tráfico de armas que generan guerras y explotando las riquezas minerales del continente. Las instituciones financieras internacionales también son acusadas por los efectos "funestos" de los programas de reestructuración que imponen.
La misa de este jueves era la primera cita del Papa con las masas, tras su llegada el martes a Yaundé como parte de su primer viaje a África, que continuará el viernes en Angola.
La llegada del Pontífice a Camerún el martes estuvo marcada por la polémica, después de que Benedicto XVI afirmase que el uso del preservativo no soluciona sino que "agrava el problema" del sida, que afecta a 22 millones de personas en África.
El Papa "ha sido informado a grandes rasgos" de las reacciones mundiales a sus declaraciones, explicó este jueves Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
Benedicto XVI "ha hablado de muchos otros asuntos", agregó el portavoz, que lamentó "una dicotomía entre lo que se vive en Camerún" y "de lo que se habla en el extranjero".
Entre esos asuntos figura la relación entre el islam y la cristiandad, asunto sensible desde la llegada de Benedicto XVI a la cabeza de la Iglesia católica, en 2005.
Camerún "acoge a miles de cristianos y musulmanes que, a menudo, viven, trabajan y realizan sus prácticas religiosas en vecindad", afirmó Benedicto XVI a una delegación de dignatarios musulmanes antes de oficiar la multitudinaria misa.
"Todos creen en un Dios único" y comparten "valores fundamentales" como "la familia, la responsabilidad social, la obediencia de Dios y la defensa de los débiles", agregó.
Benedicto XVI ya había tratado el tema de la unión entre la fe y la razón en un discurso pronunciado en Ratisbona (sureste de Alemania) en 2006, que suscitó indignación en el mundo musulmán porque parecía negar al islam toda dimensión racional y asimilarlo a la violencia.

lunes, 16 de marzo de 2009

SAN PABLO

Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos. De hecho él fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia de aquel entonces, quien cayera víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, sino como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.
En el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.
Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y con Santiago, el hermano del Señor, en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso.
Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:
En el primer viaje misional, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos de ayudante, parte de Seleucia, puerto de Antioquía, donde había predicado por un año, hacia la isla de Chipre, concretamente a Salamina. Este era el primer lugar donde predicaban a los "no judíos", es decir, a los gentiles o paganos.
En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo, en su séquito se hallaba el mago Elimas o Barjesús. Pablo y Bernabé, según las escrituras, predican la palabra y el procónsul con su familia quiere convertirse, pero el mago lo quiere impedir. Pablo llama al mago embustero, embaucador, empedernido, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno, y deja a Elimas ciego. En ese momento, después del milagro, el procónsul cree. Después de esto toman un barco con el que abandonan la isla de Chipre.
Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado por su nombre romano Pablo que significa "el más pequeño". Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los paganos, por los sitios nombrados formaban comunidades y dejaban encargados para cuidarlas. A partir de estas fechas, a los discípulos, también se les empezó a llamar cristianos. Los nuevos cristianos llamados "no judíos" enviaban dinero a Jerusalén por medio de Pablo y del apóstol Bernabé.
Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.
En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Tróade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalónica, Bere, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquía.
En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.
Judíos procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una reyerta. El tribuno romano impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Antonino Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Antonino Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la primavera del año 61. Es liberado en el 63. Su carta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.
Había expresado sus deseos de llegar, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de Oriente. Volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte, por lo que fue decapitado hacia el año 67. Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua.
Fue enterrado en la vía Ostiense de Roma. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica que lleva su nombre.

lunes, 9 de marzo de 2009

SANTA ELENA & SAN AMANDO, NUESTROS SANTOS




Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, (*Drépano, hacia 250 - † Roma, 329), emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Probablemente nació en Drépano (luego renombrado Helenópolis por su hijo Constantino I) en el golfo de Nicomedia, fue la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro, y supuestamente fue hija de un sirviente.
Constancio Cloro la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio Romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.

Santa Elena con la Verdadera Cruz
Es considerada por los ortodoxos y católicos como una santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Palestina y otras provincias del este. Es tradicionalmente conocida (pero no por Eusebio) por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los
restos de los Tres Hombres Sabios, que actualmente residen en el Templo de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Cristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la cruz. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Influyó sobre su hijo a favor del cristianismo.
Su día festivo como santa para la Iglesia Cristiana Ortodoxa es celebrada con su hijo Constantino, el 21 de mayo. El día festivo en la Iglesa Católica Romana es el 18 de agosto.
En Inglaterra, en una leyenda posterior, mencionado por Geoffrey de Monmouth, reclama que ella fue hija del rey bretón Coel, que se alió con Constancio para evitar la guerra entre los bretones y Roma.


San Amando

Desde muy joven se vio atraído por la vida religiosa e ingresó en el monasterio de la isla de Yeu (Oye). Tras un año de permanencia en el monasterio, su padre le hizo salir de allí, porque aunque católico no quería que su hijo fuese monje.
Años más tarde marchó a Tours y allí fue ordenado sacerdote, tras lo cual fue ermitaño en Bourges. Hizo una peregrinación a Roma. A su regreso del duro viaje fue nombrado obispo misionero, lo cual le daba la dignidad de obispo sin tener una sede sobre la que gobernar.
Desempeñó su cargo recorriendo multitud de países y predicó el evangelio en Flandes, países bálticos y entre los vascos de Navarra.
Censuró el comportamiento del rey Dagoberto que le desterró para más tarde perdonarlo y pedrile perdón. En aquellas tierras se adoraba al dios Ghen, pero San Amando logró convertir a muchos e incluso el rey Dagoberto se convirtió al cristianismo.
Según convertía pueblos estos destruían los viejos templos paganos, entonces fundaba monasterios. Las mayorías de sus fundaciones las realizó en Bélgica. Falleció a los noventa años en la abadíade Elnon, donde vivió sus últimos cuatro años de vida.

SANTOS JUSTO Y PASTOR



Los Santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos niños, nacidos en Tielmes(Madrid), fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del gobernador Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.
En el lugar donde fueron ejecutados, años después se levantó una capilla para albergar sus restos, que fueron trasladados a la provincia de Huesca, y a Francia tras la invasión musulmana. En 1568 regresaron a Alcalá, donde se encuentran actualmente. Su fiesta se celebra el 6 de agosto. Son los patronos de la ciudad complutense, de Tielmes, de Fustiñana. En Cambados(Pontevedra), se celebra la Fiesta de San Justo Y San Pastor en la capilla del monte de la Pastora, incluyendo la misa en honor a los santos y la procesión.

lunes, 2 de marzo de 2009

SEMANA SANTA




Es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreción. Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua.
La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.