lunes, 9 de marzo de 2009

SANTA ELENA & SAN AMANDO, NUESTROS SANTOS




Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, (*Drépano, hacia 250 - † Roma, 329), emperatriz romana y santa de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Probablemente nació en Drépano (luego renombrado Helenópolis por su hijo Constantino I) en el golfo de Nicomedia, fue la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro, y supuestamente fue hija de un sirviente.
Constancio Cloro la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio Romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.

Santa Elena con la Verdadera Cruz
Es considerada por los ortodoxos y católicos como una santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Palestina y otras provincias del este. Es tradicionalmente conocida (pero no por Eusebio) por buscar las reliquias de la cruz de Cristo (Verdadera Cruz), y buscar los
restos de los Tres Hombres Sabios, que actualmente residen en el Templo de los Tres Reyes en la Catedral de Colonia. En su búsqueda de la cruz donde Cristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la cruz. Mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. Influyó sobre su hijo a favor del cristianismo.
Su día festivo como santa para la Iglesia Cristiana Ortodoxa es celebrada con su hijo Constantino, el 21 de mayo. El día festivo en la Iglesa Católica Romana es el 18 de agosto.
En Inglaterra, en una leyenda posterior, mencionado por Geoffrey de Monmouth, reclama que ella fue hija del rey bretón Coel, que se alió con Constancio para evitar la guerra entre los bretones y Roma.


San Amando

Desde muy joven se vio atraído por la vida religiosa e ingresó en el monasterio de la isla de Yeu (Oye). Tras un año de permanencia en el monasterio, su padre le hizo salir de allí, porque aunque católico no quería que su hijo fuese monje.
Años más tarde marchó a Tours y allí fue ordenado sacerdote, tras lo cual fue ermitaño en Bourges. Hizo una peregrinación a Roma. A su regreso del duro viaje fue nombrado obispo misionero, lo cual le daba la dignidad de obispo sin tener una sede sobre la que gobernar.
Desempeñó su cargo recorriendo multitud de países y predicó el evangelio en Flandes, países bálticos y entre los vascos de Navarra.
Censuró el comportamiento del rey Dagoberto que le desterró para más tarde perdonarlo y pedrile perdón. En aquellas tierras se adoraba al dios Ghen, pero San Amando logró convertir a muchos e incluso el rey Dagoberto se convirtió al cristianismo.
Según convertía pueblos estos destruían los viejos templos paganos, entonces fundaba monasterios. Las mayorías de sus fundaciones las realizó en Bélgica. Falleció a los noventa años en la abadíade Elnon, donde vivió sus últimos cuatro años de vida.

1 comentario:

alfreaitor dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja san amando